jueves, 1 de julio de 2010

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS AUTOMOVILES

Descripción general del proceso
La fabricación de automóviles requiere un capital humano y financiero muy importante.
Dependiendo del tipo de vehículo, la cantidad de unidades a fabricar por día y el emplazamiento de la fábrica el grado de automatización puede variar considerablemente. Si las unidades a producir son muy reducidas entonces es rentable la producción manual en un taller, pues la inversión para una línea de ensamble no es rentable. En cualquier caso, se pude afirmar que el grado de automatización es alto.
Los vehículos se fabrican normalmente en una línea de producción, que cuenta con numerosas estaciones donde operarios, fijos en cada estación, realizan el mismo trabajo en cada vehículo que llega. El desplazamiento de los vehículos de una estación a otra se realiza con la cinta transportadora.
Esquema del proceso producción
• Área de Fundición
• Área de Prensas
• Área de Carrocerías y estructura
• Área de montaje final
• Control de calidad





Proceso de producción de los autos

Área de fundición
En esta área se crean los componentes que precisan de fundición, por ejemplo el bloque motor.
Las tareas que se realizan en esta área son:
• Mecanizado de la culata y del bloque de motor
• Unión del bloque de motor y la culata



Área de prensas
En esta área se elaboran las pletinas , con los cuales se creara la carrocería. El metal llega a la planta en forma de rollo. Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la forma deseada. . Por ello, prácticamente en cualquier área de prensas, con sus numerosas líneas de prensas automatizadas y las zonas de montaje equipadas, se utilizan robots. Se encargan de proporcionar una elevada disponibilidad de suministro en componentes y sistemas listos para montar con las líneas de fabricación.
Las tareas que se realizan en esta área son:
• Almacenaje de bobinas de chapa
• Transporte de bobinas de chapa de la estantería para cargas pesadas
• Devanado de las bobinas de chapa
• Corte de las planchas de chapa
• Troquelado y prensado de piezas para carrocerías
• Colocación de las piezas troqueladas en racks


Área de carrocerías y estructura
En esta área se unen los componentes metálicos de las prensas con la estructura de la carrocería. La unión se hace por medio de puntos de soldadura, aunque cada vez son más frecuentes los raíles de soldadura o inserción por presión. También son cada vez más frecuentes procesos como remaches (Uniones de aluminio / acero) y pegado (como complemento a uniones de soldadura, pero también como único método de sujeción). Los robots contribuyen a armonizar la máxima precisión, rapidez y seguridad del proceso.
Las tareas que se realizan en esta área son:
• Finalización de las piezas de la carrocería
• Ensamblaje de la carrocería
• Colocación del capo del motor y el portón trasero
• Comprobaciones de la carrocería

Área de montaje final
En esta área se realiza el pintado, acoplamiento del motor, ruedas y demás accesorios del auto. La logística y la calidad son aquí las cuestiones básicas. Solo así, el automóvil podrá fabricarse según los deseos del cliente. En la identificación de carrocerías, en la colocación de las lunas, en la protección para prevenir colisiones de los transportadores aéreos, al acoplar las ruedas y en muchas otras aplicaciones. En todos los casos, los robots consiguen unos procesos fluidos

Las tareas que se realizan en esta área son:
• Pintado de la carrocería
• Montaje interior
• Montaje de la luneta posterior y el parabrisas
• Unión de la carrocería y el chasis con el motor
• Montaje de las ruedas
• Carga y control final

Control de calidad
Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehículo a altas velocidades sobre dos rollos. Luego se realizan diferentes pruebas electrónicas para confirmar que todos los componentes inteligentes no reporten ningún problema, finalmente se realizan los últimos detalles como pueden ser: imperfecciones en la carrocería o una óptima apertura y cerrado de las puertas. Siempre y cuando el vehículo no precise de alguna reparación mayor en el área de retrabajo que no se pudiera hacer directamente en la línea, el vehículo está listo para ser enviado.


http://www.inforepuestos.com.ar/blog/index.php/2010/02/08/autos-armados-por-robots/

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